top of page
Riobamba.jpeg
gaming2_07-02_edited.png

NOTICIA

  • Foto del escritorAhora Riobamba

CNE NEGÓ PEDIDO DE REVOCATORIA PARA ALCALDE DE RIOBAMBA


De manera unánime los cinco Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvieron negar el pedido de revocatoria de mandato interpuesto a Napo Cadena, alcalde de Riobamba, por parte de un denominado colectivo ciudadano.

En la ciudad de Quito, el cuerpo colegiado, analizó la respuesta presentada por parte de la primera autoridad del Gad Municipal de Riobamba, el mismo que en 700 fojas descargó las pruebas de cumplimiento al plan de trabajo propuesto en campaña a la ciudadanía.

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CNE, determinó inadmitir la solicitud de entrega del formulario para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato al no cumplir los requisitos; pedido formulado bajo el Art. 105, de la Constitución, que determina “Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular. La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. Durante el periodo de gestión de una autoridad podrá realizarse solo un proceso de revocatoria del mandato. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente…”.

Al respecto, Esthela Acero, Concejera del CNE, en referencia a la petición presentada señala que “No ha cumplido los requisitos establecidos, en consecuencia se inadmite su solicitud.”; criterio concordante del Concejero José Cabrera, quien señala que “La revocatoria no cumple en su pretensión”.

Por su parte, Luis Verdesoto en su calidad de Concejero expresa que “El peticionario no ha demostrado la configuración de algunas de las causales de la revocatoria del mandato, contenidos en la norma legal y reglamentaria vigente, en consecuencia debe inadmitirse la petición de revocatoria.”

A los criterios expuestos se sumó el apoyo de la Presidente del CNE, Diana Atamaint y del Vicepresidente del CNE, Enrique Pita; concluyendo en acoger el informe jurídico, donde se sustenta el cumplimiento del plan de trabajo, dejando sin efecto, cualquier intención de deslegitimar la gestión del Alcalde Cadena y de su actual administración municipal en el cantón Riobamba.


Fotografía: #Referencial



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page