Fiscalía General del Estado informa que luego de varios días de audiencia, y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo declaró culpable por el delito de peculado a Fausto Ch., exalcalde de Penipe, y Paulina A., extesorera, y los sentenció a ocho años de pena privativa de libertad.
Además, deberán pagar una multa y reparación integral al Estado, cuyos montos serán notificados en la audiencia escrita.
Según la investigación, los sentenciados transfirieron 634.269 dólares, en la administración del año 2012, cuyo desvío ilegal se develó gracias a informes técnico-jurídicos, certificados de las transferencias y auditorías de la Contraloría General del Estado.
El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diez a trece años, este caso se procesó según el Código vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, es decir antes de la vigencia del nuevo cuerpo legal.
Fuente:
Ver menos
Comments