top of page
Riobamba.jpeg
gaming2_07-02_edited.png

NOTICIA

  • Foto del escritorAhora Riobamba

RIOBAMBA CUENTA CON AGENDA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

Actualizado: 28 nov 2021

Fotografías: #Cortesía



En la explanada de la Plaza Alfaro se desarrolló la Feria Conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación de colectivos sociales, emprendedoras y entidades públicas.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, razón por la cual el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, organizó esta feria, donde se presentó la Agenda Cantonal para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Igualdad de Género.

Alrededor de 35 colectivos y representantes de las instituciones públicas de atención de casos de violencia como Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, expusieron mensajes, leyes, derechos y propuestas sobre el respeto a la mujer y la igualdad de género.

Fernanda Yaulema, Directora de la Fundación Nosotras con Equidad, dio a conocer el contexto histórico de la conmemoración del 25 de noviembre, además recalcó que los colectivos no van a claudicar ante sus derechos. “La igualdad legal debe tratarse con una mirada amplia hacia las mujeres en los diferentes contextos, para cambiar el patriarcado, con derechos donde las mujeres de la ruralidad y la ciudad tengan acceso a servicios elementales".

Por otra parte, el secretario Técnico del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, entregó la agenda en manos del alcalde de la ciudad e invitó a seguir trabajando en conjunto a entes públicos y organizaciones sociales en función de la problemática existente.

“Estuvimos enfocados en los ejes que parten de políticas nacionales puestas en marcha en territorio, dentro de los ejes: autonomía y cultura de paz, sostenibilidad de la vida, el liderazgo y transformación de patrones socioculturales; que fueron plasmados por las organizaciones, con políticas locales para promover la igualdad de género en el cantón” finalizó Vaca.

Así mismo, el alcalde del cantón Riobamba, destacó la importancia de contar con una agenda, la cual fue construida con actores sociales evaluando la problemática de forma real. “Hay que generar recursos para que la política pública aterrice en acciones, Riobamba asume un gran reto con la agenda presentada”.

“El esfuerzo y la participación de la ciudadanía es un claro ejemplo de lo que significa la responsabilidad de la política pública construida con los ciudadanos y organizaciones de mujeres, Riobamba nuevamente se pone en un lugar privilegiado, son pocos municipios en el país que cuentan con este instrumento en contra de la violencia”, dijo el alcalde.

Además, recalcó, que el proceso de construcción de la casa de la mujer ya está en el portal de compras públicas, con una inversión de alrededor de 200 mil dólares para el beneficio de mujeres violentadas.





3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page